Les compartimos este interesante artículo, en el que nuestra empresa Ses.cl invitó a sus oficinas a Sebastián Morales, Consultor especialista en Estrategias de Ventas y Marketing, para conversar sobre como convertir a los clientes en promotores de tu marca.
Convierte a tus clientes en promotores de tu marca
Si tienes un negocio de venta de productos en Chile, en Tienda o E-Commerce, sabrás que el consumidor cambió. Hoy en día, hablar de clientes es cosa del pasado, las marcas están tratando de construir comunidades con un concepto único alrededor de sus productos, quieren formar lazos poderosos con los consumidores, en donde todo parezca mas una familia que una “Empresa/Cliente”.
“Para lograr la familiarización entre empresa-cliente y poder potenciar nuestros negocios, es importante centrar nuestra estrategia comercial en el concepto de Fidelización”
La importancia de fidelizar.
Toda marca tiene la misión de “Personalizar” una propuesta de valor para su cliente target, como también hacerse presente, como un individuo en donde se encuentra su público.
Por ejemplo; las redes sociales, entablar una relación de amistad o como consejero y alejarse de la imagen del agente de ventas de los años 90.
El cliente ama comprar, pero odia que le vendan.
Esta tarea no es fácil, porque los seres humanos solemos hacer amistades con personas con intereses parecidos a nosotros, y las marcas definitivamente no son personas, ni tampoco imparciales a la hora de recomendar.
¿Cómo lo consigues?
Para lograrlo debemos conocer muy bien al consumidor o público objetivo, frecuentar sus lugares favoritos, hobbies, sumergirse en su forma de vida, y comenzar a hablar temáticas que sean relevantes para ellos. Permitirles que no solo compren, sino que recomienden futuros productos o inclusive hacerlos parte de las oportunidades de mejora, y cuando lo logremos, definitivamente convertiremos a un cliente en un “Promotor de nuestra marca”.
La clave es escuchar a nuestros clientes/consumidores y tomar todos sus consejos…
Cuando la marca gana la confianza de sus consumidores, estamos en un terreno muy entretenido para ejecutar campañas y luego de esto, debemos entender cuales son sus Driver o ganancias importantes para la toma de decisiones y activarlos.
¿cuales son estas?
Tres driver que debiésemos al menos considerar:
1. Hacer pequeños regalos.
Puedes probar con pequeños regalos que sean significativos. Las apps de delivery de comida lo saben utilizar muy bien, cuando regalan un envío o comida gratis por activarse con ellos.
Esta antigua estrategia puede parecer simple, pero es un golpe de Dopamina para tu cerebro, este neuro-transmisor es el encargado entre otras cosas de evaluar las recompensas a corto y largo plazo e influye en tu toma de decisiones. Aquí estarás influyendo en la Química del cerebro de tu consumidor.
2. Inspirar y trabajar las emociones
No todo tienen que ser “regalos”, se conoce que parte de la toma de decisiones son las emociones y aspiraciones. Comenzar a conectar con tu consumidor mediante las emociones es muy acertado. Esto lo sabe muy bien la Empresa Nike, que ha sabido acercarse a su consumidor a través de la frase “Just do it”. Como también la marca Apple que prácticamente vende su “Life Style”.
Cuando mezclas estás dos técnicas en la comunicación de tu marca, te aseguro que comenzarás a tener resultados.
3. La importancia de tener Stock
Puedes tener todo listo, Estrategia, Inversión en Medios o Ads, Personal, toda la implementación lista, pero si al momento de vender tu producto no se encuentra disponible en punto de venta, sin stock o no llegó a tiempo a Chile, es un gran fracaso! Toda tu estrategia en ese momento se va a la basura. Puede sonar algo muy obvio, pero tener el producto disponible es sumamente importante, se debe tener el proceso muy aceitado.
Una experiencia pasada en México, el cliente tenía un importante lanzamiento de productos en todas las tiendas del país, con más de 600 promotoras listas para atender a sus clientes y romper las cuotas de venta, pero resultó que al final de la campaña no cumplieron las expectativas de venta. Esto no pasó por culpa del nuevo producto, ni la estrategia o la implementación, fue porque el producto no llegó a tiempo a las tiendas. El error más básico, creó una pésima impresión para los consumidores, que son difíciles de volver a capturar y fidelizar.
¿No te enfada cuando quieres comprar y te dicen que tus productos llegarán en 60 días a tu país?Hoy en día cambiar de proveedor esta al alcance del un click.
No es fácil “Predecir” la demanda en la temporada que pretendes vender, y es por esta razón que se utiliza en ventas “la técnica de la Pre-venta”.
Siempre se recomienda habilitar portales, para que tus clientes se inscriban en el lanzamiento de tu producto o hasta que puedan comprar a precios preferenciales o en oferta. Así puedes conocer la cantidad de personas que están esperando comprar, por lo menos un número estimado.
Con este dato en mente, puedes traer productos del extranjero para mitigar el riesgo con una demanda controlada. Si cuentas con socios estratégicos en la logística como SES.cl ya no corres riesgos en esta área, ya que no necesitas ser experto en Comex para tener un negocio rentable trayendo producto del extranjero.
Por ejemplo con la ayuda de SES puedes partir importando menos cantidad de productos vía áereo para testear rápido el mercado y luego evaluar alternativas marítimas por ejemplo, cuando ya entiendas los ciclos de tu negocio.
Para concluir, tres importante conceptos para fidelizar a tus clientes:
- Conviértete en uno de ellos
- Descubre cuales son sus ganancias (driver) y desarrolla estrategias con ellas
- No olvides tener el producto disponible en Chile, aquí mis amigos de ses.cl son unos expertos.
¿Quieres comenzar tu negocio? ¡Cuéntanos tu proyecto y comienza a importar lo que quieras!