El Aduanazo ¿Se deben pagar impuestos al Importar?

Índice de contenidos

En varias ocasiones leyendo en RRSS, nos encontramos con alguna frase de este estilo, “me aplicaron el aduanazo”. Éste se entiende de manera coloquial, cuando al momento de importar algo a Chile, se aplicó el cobro de impuestos, cuando uno esperaba o entendía que no debía pagarlos.

Adicional a ello, algunas veces estos comentarios en RRSS vienen acompañados de un alegato suponiendo que este cobro fuera incorrecto, lo cual no deja de llamar la atención, pues en general esto lo leemos en grupos de PYMES. Entonces la pregunta es:

¿“Aduanazo” o mejor fiscalización?

En realidad deberíamos ir un paso más atrás y aclarar ¿En Chile se paga impuestos por importar? La respuesta es sí.

Si quieres saber qué impuestos debes pagar y cómo calcularlos no puedes dejar de leer este artículo

Ahora, a las PYMES que están comenzando su negocio de importación les queremos dar un consejo.

Desde el primer día, calculen sus precios de venta y flujos de caja considerando el pago de impuestos.

No se arriesguen a trabajar suponiendo que serán los afortunados de no sufrir un “aduanazo”.  Esto es muy simple, como dijimos, en Chile sí se paga impuestos y cada día se mejorarán los procesos de fiscalización, especialmente para las mercaderías provenientes desde China.

Algunos podrán decir, “hay formas de evitar el “aduanazo”, como por ejemplo parcelar las compras, al final queremos insistir que se está formando un negocio sobre bases incorrectas. Por lo tanto desde el día uno se deben hacer las cosas bien, especialmente con un tema tan sensible, pues quizás al principio puede funcionar, luego si el negocio crece, hay que importar en mayor cantidad, y de seguro habrá cobro de impuestos, por lo cual no considerarlos, puede afectar el costeo y flujo de caja.

Como tema adicional ya que estamos hablando de impuestos, queremos recomendarles tener claro la diferencia entre costo y flujo en los impuestos, si el importador es una empresa que recupera IVA. El arancel de importación es un costo para la empresa, en cambio el IVA un crédito fiscal. Adicionalmente el arancel de importación puede ser cero si se cuenta con un certificado de origen, lo invitamos a leer nuestro blog sobre este tema.

Solicita una cotización

Nuestro sistema simple y personalizado te permitirá hacer tus importaciones en piloto automático. 

También te puede interesar